viernes, 13 de julio de 2012

TARTA FONDANT PRIMAVERAL

   Mira cómo es la gente. Una amiga a la que le enseñé a hacer esto del fondant va y me llega con unas cosinas de repostería y claro, manos a la obra que me puse. Le quise hacer un regalo, una tarta con el cortador de margaritas y unas galletas con las letras que me regaló. Y este fué el resultado.



Es un bizcocho MSC (Madeira Sponge Cake) remojado en almíbar de Ron relleno de Ganache de chocolate y cubierto con fondant de nubes.

BIZCOCHO MSC

   Todas estas recetas y consejos son medio cogidos de internet de diferentes páginas tras mucho leer y aprender y medio míos. Por favor, si alguien se siente copiado que me lo diga que no tengo problema en indicar aquí su nombre o página, pero es que si os digo la verdad, no sé de dónde he cogido toda la información, sí se que alguna cosa es de Atrapazucar (Sara espero que no te importe)

   Esta es la mejor receta para hacer un bizcocho para fondant. Es el conocido Madeira Sponge Cake (MSC). Es perfecta para hacer los bizcochos que van decorados con Fondant ya que aguantan muy bien el peso que tiene esta pasta y se recortan y se rellenan muy bien. Además estos bizcochos tienen que ser altos para poder rellenar y que las tartas queden más bonitas y espectaculares.


Ingredientes: (Para un molde de 25cm):

- 5 huevos a temperatura ambiente.
- 250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
- 250g de azúcar.
- 375g de harina de repostería tamizada.
- Un poco más de medio sobre de levadura Royal.
- 1 pizca de sal.

- OPCIONAL: 32g de chocolate puro en polvo o ralladura de limón (si se quiere dar un sabor distinto al bizcocho). Esencias... esto al gusto.

Preparación:
- Unta un molde (mejor desmontable) con mantequilla por dentro y unas dos cucharadas de harina y ve repartiendo la harina moviendo el molde y dándole golpecitos para que ésta se vaya pegando ligeramente a la mantequilla por toda la superficie del molde para luego poder desmoldarlo bien. También hay gente que se le da bien poner papel de hornear en la base y en las paredes, a mí nunca me hizo falta, pero para gustos.
- Batir con varillas la mantequilla y el azúcar hasta que quede bien unido. En Thermomix serían unos 5 minutos a velocidad 4.
- Seguir batiendo e ir incorporando poco a poco los huevos. (Ya sabes que es mejor ir cascándolos en un bol aparte por si cae alguna cáscara). (Si lo haces en TH no apagarla, que siga batiendo todo el rato. En total a mi me lleva todo en la TH unos 10 minutos, así queda bien unido y aireado).
- Incorporar la pizca de sal, la levadura en polvo y la harina tamizada.
- Échalo todo en el molde teniendo cuidado de que no llegue al borde porque suele subir bastante y hornea a unos 160ºC unos 40 minutos. El tiempo de cocción depende de cuánto tiempo lleve encendido el horno, del tamaño del bizcocho, de la calidad del horno, etc. Esto es lo que me lleva a mí.

CONSEJOS PARA EL BIZCOCHO
 
- Yo suelo hacer dos porque siempre me hincha y como los bizcochos tienen que ser rectos (excepto para algunos casos como prados con flores por ejemplo) al recortarlos queda fino y es más bonito alto, se puede decorar mejor.


- NO ABRAS EL HORNO al principio, al menos durante los 20 primeros minutos o la primera media hora. Este bizcocho es bastante lento de cocción y, dependiendo del tamaño, puede tardar entre 40 y 50 minutos en cocerse. Una vez haya subido y haya pasado al menos media hora (salvo que se trate de muffins o magdalenas, que tardan menos), o 40 minutos y tú veas que más o menos está firme, abre la puerta del horno y pincha el bizcocho con un palo de brocheta o un cuchillo: si sale limpio de masa, es que ya está hecho y si no, déjalo un poco más. Normalmente la joroba es lo que está más crudo. Si la joroba está hecha, el resto también.

- Cuando consideres que ya está horneado, saca el bizcocho del horno y deja que se enfríe en el molde. Si lo desmoldas demasiado pronto, se te romperá. No lo rellenes ni lo esculpas hasta que no esté frío del todo. Es mejor incluso dejar pasar un día entero para que se asiente. Lo puedes tapar con plástico de cocina o con papel de aluminio para dejarlo protegido.

- Estos bizcochos aguantan mucho tiempo fuera de la nevera si están bien envueltos en plástico film de cocina. Aunque siempre depende de la humedad del sitio en el que vivas y de la temperatura. Pero lo mejor de todo es que SE PUEDEN CONGELAR estupendamente. Así los puedes hacer con mucha antelación y, con sacarlos el día de antes de decorarlos, están casi tan frescos como el primer día. Es más, a veces resulta muy últil haberlos congelado porque mientras están congelados es mucho más fácil darles forma y tornearles.

- Este bizcocho admite muchas variantes y sabores: Se podría añadir 50gr de chocolate en polvo puro o nueces troceadas o avellanas molidas o pepitas de chocolate o chocolate fundido o chocolate de sabores tipo After Eight o de fresa…. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que lo que se añada de sólido, hay que quitarlo del peso de harina, ej: si se añade 50gr de nueces, hay que quitar 50gr de harina). También se puede añadir unas gotitas de esencia de vainilla o ralladura de un limón o de una naranja o unas gotitas de licor de café. Vamos todo lo que se te ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario