miércoles, 11 de julio de 2012

FONDANT DE NUBES

   Qué cosas más maravillosas se pueden hacer con el fondant.
   Algunas ideas tenía yo de este mundo pero tras ir a un curso con Sara lo vi todo claro. ¡ME ENCANTA!
   En su blog de Atrapazucar podéis ver qué cosas más maravillosas hace.
http://atrapazucar.blogspot.com.es/
   Y aquí os dejo una recopilación de las cosas que Sara me ha enseñado y las cosas que yo he aprendido navegando por Internet.

FONDANT DE NUBES (MMF)


Paso a paso adaptado de:

http://tartasconmagia.wordpress.com/2008/02/29/fondant-de-nubes-mi-paso-a-paso/


Ingredientes:

- Nubes de azúcar (MarshMallow). Las mejores las del Mercadona que vienen en dos colores, ya que es casi imposible encontrarlas blancas enteras (si las encuentras dime dónde jejeje)

- Azúcar glass (El doble de peso que de nubes de azúcar). Es mejor el comprado ya que el de TH o molinillo no queda tan bien como el industrial y puedes encontrar grumos en tu fondant, algo nada recomendable. Yo lo compro en el Makro de la marca La Azucarera en bolsas de un kilo.

- Margarina. Aunque los expertos utilizan Crisco que se vende por Internet.

Preparación:

- Lo primero corta las nubes para separar la parte blanca de la rosa. Basta con pegar un tijeretazo con unas tijeras de cocina. Así tienes tus nubes rosas para hacer fondant de todos aquellos colores que lleven el rojo en su composición (rosa, rojo, naranja, marrón, violeta, negro, etc) y el blanco para el resto.

- LA CALIDAD DEL AZÚCAR GLASS UTILIZADA ES FUNDAMENTAL. Es mejor el comprado ya que el de TH o molinillo no queda tan bien como el industrial y puedes encontrar grumos en tu fondant, algo nada recomendable. Yo lo compro en el Makro de la marca La Azucarera en bolsas de un kilo.

- Pesa las nubes en un bol que puedas meter en el microondas.

- Pesa en otro recipiente (ya no hace falta que sea apto para el microondas) el doble del peso de las nubes en azúcar glass. Por ejemplo, las bolsas del Mercadona suelen pesar 100g de nube blanca, así que 200g por cada color, pero asegúrate pesándolo bien con una balanza de cocina de precisión.

- Unta el molde que vayas a meter en el microondas con un poco de mantequilla e introduce dentro las nubes. Hazlo de poco en poco, es decir por ejemplo 100g de nubes.

- Para facilitar que la nubes se fundan, las salpico con un poco de agua (meto la mano bajo el grifo y las salpico un poco). Luego revuelvo un poco las nubes con las manos para que se humedezcan. No hay que echar mucha agua. Una vez hecho esto, fundimos las nubes en el microondas.

- Lo del microondas hay cogerle el truco con la experiencia. Yo el mío lo pongo unos 20 segundos y es suficiente. Con el tuyo tendrás que ir probando. Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos 10 segundos y sácalas. Remueve con una cuchara. Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.

Como ves, no están del todo fundidas, pero revolverlas ayuda.

- Tened en cuenta que el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir, darles unas vueltas y aplastar los trocitos con el dorso de la cuchara es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundidito, sin necesitad de volver a meter el bol en el microondas, cosa que con toda seguridad llevaría a que las nubes se calentaran más de la cuenta. Ten cuidado con esto y también ten cuidado de no quemaros.

- Ahora hay que ir echando poco a poco el azúcar glass y ¡¡¡ a mezclar se ha dicho!!! Al principio yo uso la cuchara untada un poco en margarina luego cuando te cueste usa las manos también untadas en mantequilla.

Hasta que tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.

Puedes teñir esa masa de los colores que gustes. Eso sí, mejor utiliza colorantes en pasta que no “aguarán” la masa.

Ya tienes listo tu fondant de nubes.

Conservación:

Guárdalo bien envuelto en plástico de cocina en la nevera y deja que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo (puedes incluso meterlo unos segundos en el micro). Eso sí, como siempre, una vez hayas cubierto tu tarta con el fondant, ya no la metas a la nevera, es muy probable que con la humedad de la tarta y la condensación el fondant se te estropee.

El fondant hecho trae su propia fecha de caducidad, el fondant casero se puede guardar máximo unos 3 meses bien envuelto en papel film y dentro de una bolsita de congelar en un armario de la cocina, menos tiempo si ya está teñido, pues la masa tiende a coger un sabor raro si lo guardamos coloreado mucho tiempo.

Hay gente que lo mete en la nevera pero a mi esta opción no me gusta. El fondant en la nevera se pone baboso, brillante y perlado, y las decoraciones de la tarta se pueden "fundir" literalmente, porque se ablanda el fondant de las figuras, por lo que guardar en la nevera una tarta fondant ya decorada es arriesgarse a estropearla.

Cierto es que si la nevera es no frost el daño es menor, pero en general el fondant suda un poco, aunque sea no frost, en verano a veces no queda más remedio, pues el exceso de calor manda y lo que se puede hacer es secar con un ventilador unas horas antes de servir. Pero en invierno es mucho mejor dejar tranquilamente fuera de la nevera en un sitio fresco donde no le de el sol o una fuente de calor directa



3 comentarios:

  1. Marta hace un par de semana por fin encontre el momento de usar ese paquete de nubes y el bote de azucar glass que comprara en Mercadona...
    Manos a la obra con el blanco!
    Que pringue..jajaja..! pensaba que nunca conseguiria la textura de plasti..
    Despues de mucho amasar lo envolví en film y al frigo (no frost). Y ahí se me quedó más de 15 días (circunstancias..)
    Por fin otro huequin libre y me decidí con mi primera tarta fondat.
    Use esa receta de bizcocho al micro, por si me salía un churro..ejjeje..,remojé con un poco de licor de naranja y rellené con mermelada de albaricoque.
    Como sólo hice pasta blanca improvisé "tiñendo" con cacao e hice una cara de oso panda.De "pegamento" Nocilla bicolor.
    El resulta aceptable para ser la primera...
    Todavía me sobró un trozo de pasta, la tengo en el frigo, te parece bien Marta??
    Esto engancha!! ya estoy buscando ideas para la segunda!
    GRACIAS MARTA!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Vane . Déjalo en el frigo. Yo la tengo dentro de un tupper por si coge olores. Anímate a hacer más.

    ResponderEliminar
  3. Ok!! Mis pekes dicen q quieren una tarta "de esas guays" para su cumple, con lo cual me toca practicar.. Jeje!

    ResponderEliminar